Las fobias son uno de los principales motivos por los cuales aparecen los ataques de ansiedad, y en este sentido hay que decir que una de las fobias más comunes y características es el miedo a volar. La altura, el estar en un espacio cerrado o la posibilidad de tener un accidente son algunas de las razones de este miedo irracional que padecen miles de personas en todo el mundo.
Enfrentarse directamente a esta fobia puede ser una opción no recomendable en algunos casos y es que podría desencadenar un fuerte ataque de pánico, y con ello aumentar el miedo a volar para las siguientes ocasiones. Aunque no es menos cierto que la única forma de superar el miedo es enfrentándose a ello (tanto con esta como cualquier fobia).
¿Qué podemos hacer para evitar un ataque de ansiedad en un avión?
Ya sabéis que aquellas personas que sufren fobias se crean ellos mismos la ansiedad cuando se enfrentan a su particular miedo y se caracteriza por no suponer un peligro real para la persona. Los aviones son el medio más seguro y con menos probabilidad de accidente, por lo que si hablamos de % de morir durante un vuelo tendríamos que tener más fobia a montar en un coche, moto o incluso un barco. ¿Verdad que no tienes miedo con otro tipo de transportes? Entonces es momento de ser consciente de que tu miedo es irreal y no se ajusta a la realidad.
Uno de los mayores problemas de las personas con fobia a volar es la anticipación, es decir, los pensamientos que se tienes antes de subir al avión: ¿Y si tenemos un accidente? ¿Y si me pega un ataque de pánico? ¿Y si me vuelvo loco? ¿Y si hago el ridículo?. Este tipo de pensamientos, normales por otra parte, no hacen más que aumentar nuestra ansiedad por lo que es muy importante aprender a controlar los pensamientos o almenos distraernos con cualquier otra cosa que no sea anticipar nuestra fobia. En muchos casos para superar este miedo es necesaria la ayuda de personal cualificado, y en este sentido tenemos a nuestra disposición una gran variedad de psicólogos en España que nos prepararán, paso a paso, el momento de nuestra exposición.
El último paso depende de uno mismo y es el de subir a un avión. ¿Qué debemos de tener en cuenta?
Aceptar que probablemente tengamos una cierta ansiedad, especialmente en los inicios del vuelo. Es importante no darle importancia a los síntomas que nos produce la ansiedad.
Viajar con alguien de confianza que nos apoye y nos de seguridad en caso de encontrarnos mal.
Tener consciencia de que lo máximo que nos puede pasar es sufrir un ataque de pánico, un conjunto de sensaciones desagradables pero que no son peligrosas para nuestra salud.
En caso de sufrir un ataque de pánico debes saber que no se prolongará durante más de 5 minutos.
Es preferible no realizar un viaje demasiado corto, y es que aunque a primera vista parezca más idóneo para alguien que sufre de aerofobia es preferible que la persona tenga tiempo a sentir la ansiedad y poco a poco ir adaptándose al medio y reducir los niveles de ansiedad antes de bajar del avión, con el objetivo de superar su fobia.
Es necesario viajar bastantes veces para poder controlar y superar el miedo irracional a volar.
Ataque de ansiedad en un avión
Reviewed by fabricablogs
on
enero 27, 2018
Rating:
No hay comentarios: