Fases del Estrés



Si hablamos de estrés como estímulo o estresor entonces los estresores o ingredientes pueden ser excasos o abundantes y se pueden tener que cocer más o menos para que estén en su punto.
En otras palabras un estresor agudo produce una reacción de amenaza rápida e inmediata, y en estos casos se produce lo que se denomina la respuesta de “lucha o huida”, de la que hablaremos en detalle más adelante, pero lo que hace esta respuesta es preparar al organismo para hacer frente a un “posible peligro”. Puede ser que, a posteriori, nos demos cuenta que el peligro no era tal, entonces nuestro organismo volvería al estado normal, o lo que tambien es conocido como estado de relajación.
Ahora bien, si estamos recibiendo estresores de forma continuada, aunque sean pequeños estresores, llega un momento que nos desbordamos. Imagina que echas tantos ingredientes al cocido que al final se salen por todas partes.” Algunos psicólogos llaman a esto “trauma acumulativo” otros lo llaman estrés crónico, de lo que se trata en realidad es que la cantidad de estímulos o estresores ha desbordado la capacidad de adaptación.

Las tres fases del estrés: Sindrome General de Adaptación

El Dr. Hans Seyle, una de las figuras más importantes en el estudio del estrés, después de muchos años de estudio, tanto con animales como con seres humanos describió el mecanismo del estrés como “sindrome (conjunto de sintomas) general de adaptación” Se refiere al esfuerzo del organismo por adaptarse, por responder coherentemente a los estimulos o estresores a los que se está enfrentando.
Una situación estresante produce una cascada de síntomas en cadena en el organismo y cuyo propósito fundamental es compensar esta tensión o presión para que el organismo recupere su equilibrio normal o homeostasis lo antes posible.
Los factores estresantes o los estresores pueden ser
1) físicos (metabólicos, enfermedad o lesión estructural)
2) emocionales y/o sociales
3) mentales y/o espirituales: la forma de percibir la vida y nuestro lugar en ella.
Estos estresores pueden generar respuestas específicas o respuestas globales que involucran todos los sistemas del organismo y encaminadas a recuperar el equilibrio. Hans Seyle descubrió que la respuesta de estrés del organismo consistía en un patrón de respuestas fisiólogicas predecibles, no específicas y en las tres fases ya mencionadas: de alarma, de resistencia y de agotamiento.
Fases del Estrés Fases del Estrés Reviewed by fabricablogs on enero 05, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.