Fobias y Obsesiones



Controlar dos o tres veces seguidas si cerramos el gas o la cerradura de la puerta; ponerse para un examen o una cita importante el mismo sweater o llevar en el bolsillo el llavero amuleto que ya otras veces había sido un eficaz talismán.
Todos antes o después han vivido situaciones semejantes a ésta. Sin embargo, como resulta por algunos sondeos de opinión, aunque se admite que lo que se está haciendo es inútil, irracional, no se logra dejar de hacerlo. Todos los psicólogos están de acuerdo en considerar que estas acciones limitadas a lo largo del tiempo son eficaces y tolerables “frenos” del ansia.
Muy diferente es la cuestión cuando preocupaciones o comportamientos de este tipo se vuelven tan agobiantes hasta crear verdaderas prisiones que amargan la existencia de cada día es decir que compromete la persona hasta el punto de impedirle vivir normalmente su vida cotidiana.
Las neurosis obsesivas-compulsivas se manifiestan en la acción y en el pensamiento, o también en las dos maneras contemporáneamente. Por lo que respecta la acción, son actos que no tienen ningún sentido, ejecutados de manera rígida según un “protocolo” idéntico y riguroso; aún más estas acciones rituales se repiten infinitas veces. Estos comportamientos llamados “compulsivos”, pueden ser acciones comunes, pero actuadas sin ninguna razón. El ritual más frecuente es lavarse las manos continuamente después de haber tocado cualquier cosa; el individuo en este caso tiene miedo de una posible cuanto imprecisada contaminación. Otro comportamiento compulsivo típico es la de recoger las uñas después de cortárselas o los cabellos que se quedan en el peine; todo esto tiene la finalidad de no perder partes del propio cuerpo.
Algunas personas sufren el problema de las “prácticas sin ningún sentido”. El que “escoge” esta alternativa puede hacer tres pasos hacia atrás cada vez que tropieza o también tocar otra vez alguien que, caminando golpeo involuntariamente. Unas de las curas más eficaces y resolutorias, que prevé pocas citas es la hipnosis. Se procura al individuo un estado de relajamiento y bienestar que rebajan las defensas lógicas; de esta manera se pueden hacer investigaciones psicológicas profundas en breve tiempo sobre las causas del problema: En fin se pueden sustituir los síntomas con otros menos invalidante.
Fobias y Obsesiones Fobias y Obsesiones Reviewed by fabricablogs on enero 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.